Chikung Tai Chi

¿Qué es el Chikung Tai Chi?

El Chikung Tai Chi es una práctica de relajación tanto del cuerpo como de la mente, cuyo objetivo es mantener un buen estado de salud.

¿En qué consiste la práctica?

El Chikung Tai Chi incluye ejercicios estáticos y ejercicios dinámicos de relajación y cultivo de la energía interna.

Los ejercicios estáticos llevan a la escucha de las sensaciones corporales internar para aprender el lenguaje de esta energía a través de la relajación.

Los ejercicios dinámicos consisten en tres aspectos que se suceden uno a otro para combinarse al final: la primera parte consiste en memorizar los ejercicios y su secuencia, la segunda en el desarrollo de la armonía en la ejecución de cada movimiento y la armonía entre los distintos ejercicios y, la tercera, relajarse y escuchar las sensaciones internas que nos permite acomodar la práctica a nuestras características personales.

Beneficios

El Chikung Tai Chi combate las consecuencias del estrés que son el origen de gran parte de desequilibrios y enfermedades.

Existen numerosos estudios científicos que avalan la utilidad del Tai Chi para mejorar la presión arterial, el equilibrio, mejorar la calidad y cantidad del sueño, prevenir accidentes y caídas, etc.

Mejora la memoria, la concentración, fortalece músculo y tendones y aumenta la flexibilidad. Equilibra la frecuencia respiratoria disminuyendo el estrés y permitiendo que el organismo realice con facilidad las funciones de descanso y reparación.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Aunque es adecuado para cualquier persona, por sus características es especialmente útil en personas que tienen dificultad para relajarse al mezclar el trabajo físico de los movimientos corporales con la concentración dirigida a las sensaciones.

¿Qué efectos tiene?

Las investigaciones científicas sobre el Tai Chi avalan grandes beneficios en la práctica de esta actividad, cada vez más recomendada por los médicos por sus efectos en la disminución de la presión arterial, disminución de los síntomas asociados a la artritis y artrosis, así como la mejora en la calidad y cantidad de sueño.

Es una actividad muy completa que optimiza las funciones del organismo humano manteniendo el correcto funcionamiento de todos los sistemas, órganos y tejidos.

Potencia capacidades mentales como la memoria, la relajación y la capacidad de resolver conflictos al equilibrar las emociones.

Hoy en día es una práctica recomendada por numerosos médicos como complemento de tratamientos para fortalecer y mejorar los músculos, tendones, ligamentos, huesos, articulaciones, aumentar la flexibilidad, mejorar la respiración, la coordinación de movimientos, el equilibrio, etc.

¿Qué nos aporta?

La práctica del Chikung Tai Chi es un método de salud entretenido y fácil de mantener en nuestra vida cotidiana, suponiendo un recurso de gran valor para el cuidado personal.

Es ideal para combatir el estrés que se origina como consecuencia de la gran cantidad de estímulos que recibimos cada día. Nos aporta la relajación y serenidad necesarias para poder disfrutar de nuestra vida cotidiana evitando sufrimiento innecesario.